“Debemos optimizar temas de calidad y fitosanitarios”
En entrevista con Agro&Exportación, Arturo Medina, destaca que la oferta exportable de palta Hass peruana se va consolidando cada vez más a nivel internacional; y que velar por la calidad del producto involucra, también, a los pequeños y medianos agricultores.
¿Qué resultados se obtuvieron en la campaña 2021?
Durante el año 2021 se exportaron 483 017 toneladas de palta Hass, un 31% más en comparación a la campaña de 2020, en la que Perú exportó 367 933 toneladas.
Para el año 2022 se estima que nuestro país exportará alrededor de 510 000 toneladas, lo que sería un reflejo del constante crecimiento en áreas y productividad por hectárea. Tal es así que en cuanto a volumen o valor de las exportaciones, Perú es el segundo exportador de palta Hass a nivel mundial.
Respecto a los destinos comerciales, la palta Hass llega hoy a 31 países de Europa, a EE. UU., China, Japón, Corea, Tailandia, Chile, Argentina, India, Canadá, entre otros. La calidad de nuestra palta es altamente reconocida por su uniformidad, adecuada madurez fisiológica y sabor. De manera coordinada, con el Senasa, se están llevando a cabo las gestiones para concretar el acceso fitosanitario a México, Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.
¿Cómo se viene promocionando el consumo de palta Hass peruana a nivel internacional?
A nivel global, la palta Hass tiene una creciente aceptación en los consumidores, tanto por su valor nutricional como por sus propiedades y beneficios para la salud. El crecimiento en el consumo se encuentra en permanente desarrollo, consolidándose en EE. UU. por ejemplo, mientras que en otros países, como los europeos, el consumo per cápita es aún bajo, pero con un incremento significativo y sostenido, lo que genera interesantes expectativas en los países proveedores de palta Hass.
Los mercados de destino son abastecidos por muchos países, por lo tanto, es importante desplegar esfuerzos para buscar dos objetivos: el incremento del consumo; y el posicionamiento de la palta Hass peruana entre los importadores y, sobre todo, en los consumidores de dichos mercados.
Estos esfuerzos se materializan a través de campañas de promoción financiadas por los asociados a ProHass, cuyos beneficios incluyen a otras empresas exportadoras –que no forman parte de la asociación–, así como a los pequeños o medianos productores del país que ven a este cultivo como una esperanza de desarrollo y bienestar.
Hace más de 13 años, ProHass viene inviertiendo significativos recursos económicos en campañas de promoción. Por ejemplo, en Europa realizamos actividades desde el año 2009 con fondos exclusivos de nuestra asociación; desde el año 2017, invertimos recursos económicos por intermedio de la World Avocado Organization (WAO), que agrupa a los principales exportadores e importadores de palta en dicho continente. En Estados Unidos, las campañas de promoción se llevan a cabo por intermedio de la Peruvian Avocado Commission (PAC), que agrupa a exportadores e importadores a dicho país.
Las actividades de promoción se centran en redes sociales, medios digitales, televisión, supermercados, publicidad en medios de transporte y eventos relevantes. De este modo se coloca en vitrina a la palta Hass de origen peruano y se busca aumentar su consumo con la finalidad de aumentar las exportaciones. Por primera vez, en el año 2021, ProHass invirtió más de US$ 400 mil dólares en una campaña de promoción en China y Japón.
¿Cuáles son los logros más destacados de ProHass en los últimos años?
Un logro reciente es el convenio suscrito con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), en enero de 2020. Actualmente estamos ejecutando trabajos de investigación en un laboratorio poscosecha construido y puesto a punto durante el año 2021 e inicios de 2022; cuenta con cámaras de frío y un sistema automatizado de atmósferas controladas, que nos permitirá investigar y entender mejor el comportamiento poscosecha de la palta Hass peruana.
Respecto a temas de investigación, cada año se empiezan o continúan proyectos, con ensayos que son tesis de alumnos de pregrado y posgrado; lo que nos permite formar a la nueva generación de la agroindustria.
En relación a temas de extensionismo y capacitaciones, ProHass fue organizador del VIII Congreso Mundial de la Palta en el año 2015, evento que contó con 1300 participantes de todo el mundo. Como asociación, hemos organizado el 1er y 2do Congreso Internacional de la Palta en los años 2018 y 2020, respectivamente; este año, realizaremos la tercera edición. De otro lado, representando a Perú, ProHass ganó ser sede del siguiente Congreso Latinoamericano de la Palta, que se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo en 2025.
¿Cuál es la importancia de los estudios sobre Lasiodiplodia theobromae que vienen desarrollando Unalm y ProHass?
El impacto de este trabajo es trascendental. Este hongo está presente en todos los huertos comerciales de la costa del Perú y es único para estas condiciones, a comparación de otros países productores. Además, nunca se ha estudiado a tal profundidad en nuestro país, por lo que los resultados se verán reflejados en un mejor y más eficiente control y prevención de la enfermedad.
La investigación se inició en 2017 con un muestreo masivo de ramas afectadas, de varios huertos comerciales ubicados en las principales zonas de producción del cultivo. Luego, se hicieron las identificaciones morfológicas y moleculares con la finalidad de conocer con ‘nombre y apellido’ a los hongos presentes que son, básicamente, tres diferentes especies de Lasiodiplodia. Además, se realizaron pruebas de patogenicidad, screening de fungicidas en laboratorio, inoculación de ramas en parcelas experimentales y trampeo de esporas (dispersión de inóculo en el medio ambiente). Este año estamos instalando inoculaciones en los fundos comerciales y, con esa data, podremos contar con un paquete tecnológico que ayude a la prevención de las infecciones. El siguiente paso, que venimos trabajando ya en 2022, es estudiar el hongo en la fruta, a través de inoculaciones y probando inmersiones con fungicidas para ver el efecto poscosecha.
Con 23 años de creación, ¿cuáles son los retos por delante que tiene ProHass?
Año a año se van sumando más retos que buscan consolidar la oferta exportable de la palta Hass peruana. Tener la posición del segundo exportador del mundo es una gran responsabilidad y debemos optimizar temas de calidad y fitosanitarios, pero no solo de los asociados de ProHass, sino también de los pequeños y medianos agricultores, que son actores fundamentales de la industria.
Es importante tomar conciencia sobre las nuevas plantaciones y hacerlo de manera responsable, ya que la palta no es una mina de oro; sus precios de retorno varían dentro de una misma temporada y entre campañas. Otro tema a considerar es el trabajo de quienes acopian fruta de pequeños productores, pues es fundamental mantener la calidad del producto y brindar herramientas tecnológicas que les ayude a mejorar sus campos, a ser más responsables con la producción.