“Arándanos de Perú para el mundo” – entrevista a Daniel Bustamante
Los arándanos frescos peruanos consiguieron también en el 2021, posicionarse en el primer lugar del ranking exportador internacional, lo que anima a mirar con optimismo el camino del 2022, a pesar del desafiante momento que enfrenta la industria agroexportadora.
¿Cómo se ha venido desarrollando la campaña 2021-2022 que cerró en abril?
De exportar un total de 12 951 toneladas métricas al cierre de campaña 2015-2016, el Perú pasó a exportar 219 982 toneladas en la presente campaña 2021-22, consolidándose por tercera campaña consecutiva como el principal exportador de arándanos frescos en el mundo. El pico de la exportación durante la campaña 2021-22 se presentó en la semana 38 con un total de 15 981 toneladas, representando un incremento de 42% en comparación al pico de la campaña anterior con 11 240 toneladas durante la semana 41, y un incremento de 108% en comparación al pico de la campaña 2019-20 con 7 689 toneladas durante la semana 45. Como dato adicional, durante la campaña 2021-22 se registraron exportaciones por encima de las 5 mil toneladas durante 16 semanas consecutivas (semanas 33 a 48); en la campaña 2020-21 se superó esa valla durante 15 semanas consecutivas (semanas 34 a 48), mientras que en la campaña 2019-20 se dio durante 12 semanas (semanas 37 a 48). Respecto al arándano orgánico, se estima que el 8% del volumen total de arándanos frescos que se exportaron del Perú fueron orgánicos, siendo los EE. UU. el principal destino del mismo. En términos monetarios anuales, durante el 2021 las exportaciones de arándano fresco peruano alcanzaron los US$ 1 205 millones (fuente Sunat), suponiendo un crecimiento de 23% frente al 2020, año en el cual se exportaron US$ 983 millones. Este crecimiento ha mantenido al arándano en el segundo puesto del ranking de exportaciones peruanas de frutas y hortalizas, superando a las paltas frescas y ubicándose solo después de las uvas frescas que sumaron un total de US$ 1 255 millones.
¿Qué factores vienen jugando a favor de nuestra oferta exportadora?
El clima y la genética óptima para la producción de arándanos son factores determinantes para nuestra oferta exportadora. Específicamente para los arándanos, un clima templado óptimo (desértico-árido-subtropical) está presente en casi toda la región costera, desde Piura hasta Tacna y desde la costa del Pacífico hasta aproximadamente los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este clima templado, caracterizado por la ausencia de lluvias (promedio anual de 150 mm) y una temperatura media anual de 18° a 19°C, que disminuye en los niveles más altos, asegura una buena calidad y es sumamente relevante para proporcionar precocidad en la producción de arándanos, haciendo que las pruebas de reposición varietal sean mucho más rápidas que en otros lugares. Todo ello, sumado a un ágil organismo de control fitosanitario y al profesionalismo de las operaciones peruanas (capital humano, tecnología, innovación), aceleraron el crecimiento de nuestras exportaciones de arándanos.
¿Cómo ha ido evolucionando la exportación del arándano peruano a través de los años, consolidando una industria exitosa?
La industria ha evolucionado, rápidamente, con un crecimiento exponencial en los volúmenes exportados durante ciertas semanas del año y con una expansión del área de arándanos a más regiones del país. Esto es muy bueno, pues la generación de empleo está llegando a más poblaciones. Este crecimiento exponencial durante los últimos años, de más de 16 veces en 7 años, ha venido acompañado de una gran responsabilidad y el compromiso de seguir llevando en alto el nombre del Perú, asegurándonos de mantener los más altos estándares de calidad y buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales, y de refrescar nuestra imagen de marca como promotores del arándano peruano.
¿Cuáles son las variedades que conforman hoy nuestra oferta exportadora?
En 2016, Perú contaba con 13 variedades diferentes de arándanos y Biloxi representaba el 60% del total de las plantaciones. En la presente campaña, existen alrededor de 60 variedades diferentes de arándanos y Biloxi pasa al segundo puesto, representando el 30% del total de las plantaciones en Perú, después de la variedad Ventura que ocupa el primer lugar, representando el 32% del total.
¿Cuáles son las principales regiones productoras del país y qué participación tienen en la dinámica exportadora?
Durante la campaña 2021-22, La Libertad tuvo una representación del 54,11%, consolidándose como la región más importante en exportaciones de este cultivo, seguida por Lambayeque con una representación de 21,16% y Lima con un 7,98% del total. Al cierre de 2021, se registraron 16 566 hectáreas certificadas de arándanos, representando un incremento del 7% (1 123 hectáreas) en relación con el 2020, periodo en el cual se registraron 15 444 hectáreas. Entre el 2019 –año en el que se certificaron 12 292 hectáreas– y el 2020, el incremento fue de 26% (3 152 hectáreas).
¿Cuáles son los principales mercados internacionales que demandan nuestro producto?
El principal destino de exportación de arándanos peruanos durante la campaña 2021- 2022 fue los Estados Unidos, con una participación del 55% del volumen total exportado, seguido de Europa (sin Reino Unido) con 24,37%, China con 12,18%, Reino Unido con 5,82% y otros 2,63%. En suma, el Perú ha realizado envíos de arándanos a 31 destinos en el mundo durante la presente campaña. Se ha exportado 120 992 toneladas de arándanos frescos a los EE. UU., representando un aumento del 40% en relación con la campaña pasada en la que se exportó 86 385 toneladas. Los envíos a Europa (sin incluir a Reino Unido) registraron 53 603 toneladas, representando un aumento de 17% en relación a la campaña anterior en la cual se exportaron 45 969 toneladas. Las exportaciones de arándanos frescos al mercado británico sumaron 12 810 toneladas, representando un aumento de 20% respecto a la campaña pasada, en la que se exportó un total de 10 712 toneladas. En cuanto a China, las exportaciones a este mercado asiático han alcanzado las 26 786 toneladas, representando un aumento del 68% en relación a la campaña pasada, en la cual se exportó un total de 15 908 toneladas. En términos porcentuales, el mercado chino ha crecido significativamente más que EE. UU., Europa y Reino Unido durante la presente campaña; asimismo, en términos absolutos, ha crecido un poco más de 10 mil toneladas, un volumen cercano al crecimiento mostrado por los envíos a Europa, incluyendo el Reino Unido, los cuales aumentaron en 9 mil toneladas en comparación a la campaña anterior. Durante la campaña 2021-22, un total de 1 657 toneladas de arándanos frescos fueron exportadas vía aérea, representando el 0,75% del total volumen exportado. Dicho volumen aéreo creció en 3,09% en relación a la campaña anterior en la cual fueron despachadas 1 607 toneladas por esta vía, representando 0,98% del volumen total enviado en esa campaña.
¿Cuáles son las expectativas para la campaña 2022-2023?
Durante la campaña 2021 se abrieron los mercados de la India y Malasia, y venimos trabajando para lograr la apertura de los mercados de Corea del Sur, Japón, Indonesia y Vietnam. De cara al 2022, continuaremos trabajando para acceder a más mercados y en mejores condiciones, potenciando nuestros canales de comunicación para fortalecer el posicionamiento del arándano peruano, brindando más información estadística y proyecciones para lograr una industria mejor informada; asimismo, seguir trabajando en conjunto con el Estado, a través del liderazgo de AGAP, para asegurar que se brinden las condiciones necesarias para la producción y la exportación de arándanos. De igual manera, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en la gestión eficiente de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas; y sobre todo, en el respeto y la valoración de nuestros empleados, sus familias y las comunidades. Hoy, debemos enfrentar diversos retos debido a una escena política local inestable, una mayor competencia en los mercados, un alza en los costos de insumos, falta de fertilizantes y, notoriamente, muchas dificultades logísticas por la escasez de contenedores marítimos, falta de transportistas, colapso de puertos, encarecimiento del combustible y fletes, entre otros. Desde ProArándanos continuamos trabajando arduamente, de manera articulada con los diferentes actores de nuestro sector, intentando ser el soporte que necesitan nuestros asociados, y defendiendo los intereses de la industria peruana en su totalidad, tanto local como internacionalmente
Con 8 años de creación de ProArándanos, ¿qué acciones recientes ha impulsado la asociación como representante gremial de este producto peruano?
Un suceso importante durante el año pasado fue la organización de la Cumbre Mundial de Arándanos –IBO Summit 2021- en un formato 100% virtual, que puso a la industria peruana ante los ojos del mundo con un esquema novedoso e innovador. Logramos una gran asistencia durante los tres días, con más de 600 participantes registrados de 26 países y más de 20 reconocidos expositores que compartieron información sobre las últimas tendencias. La cumbre también fue una oportunidad para mostrar 6 campos de arándanos en diferentes regiones del Perú. Durante el 2021, ProArándanos se convirtió oficialmente en partner del Programa de Certificación de Alimentos Heart-Check de la American Heart Association, lo que contribuye al posicionamiento y la imagen del arándano peruano en el mercado norteamericano. Uno de los temas en los que nos hemos enfocado este año, y en línea con la creciente competencia que enfrentamos globalmente, es el fortalecimiento de actividades promocionales para impulsar el consumo de arándanos