Vía libre a Vietnam para las mandarinas
Midagri anunció el establecimiento de protocolos fitosanitarios para la exportación de mandarina fresca a este importante mercado del Asia. “Es relevante haber logrado el acceso de los cítricos peruanos a Vietnam, ya que es considerado –después de China– el segundo mayor importador de frutas frescas, constituyendo un gran destino para frutales como el arándano y la uva, ingresando ahora nuestros cítricos”, destaca Sergio del Castillo.
“Se ha establecido un buen protocolo; han aprobado el tratamiento en frío a tres grados, finalmente. Los vietnamitas quisieron revisar todos los estudios que habíamos hecho con Japón y Estados Unidos para la validación de dicho tratamiento. Todo salió muy bien, se aprobó el protocolo y las condiciones fitosanitarias son las que nos exigen para otros destinos, de manera que ahora toca desarrollar una gestión comercial de promoción de nuestros cítricos en Vietnam para comenzar a exportar. De hecho, la reciente inauguración del puerto de Chancay y la reducción del tiempo de tránsito al Asia, van a facilitar que crezca en volumen este destino”, sostiene.
“En el futuro, si se vienen mayores crecimientos de cítricos, no podremos colocar todo ese volumen en Estados Unidos, Europa y América, por lo que Asia es un gran destino que debemos ir apuntalando. Este nuevo acceso es clave y propiciará que el volumen de envío de cítricos al Asia crezca en los próximos años”, resalta el gerente general de ProCitrus.