Expectativas de crecimiento para los cítricos peruanos
Mercado abierto
Luis Corvera, gerente general de FreshFruit Perú, señala que varios productos citrícolas peruanos como la mandarina, la lima Tahití y la naranja, mostrarían una buena dinámica exportadora durante este año.
“Con respecto a las mandarinas, las expectativas son muy positivas. Tras una campaña exitosa en 2024 (+14 % en volumen y +27 % en valor), impulsada por las variedades tardías, se espera la recuperación de las variedades tempranas, lo que aseguraría un crecimiento en 2025”, refiere Luis Corvera.
En cuanto a la lima Tahití –comenta– se proyecta que seguirá creciendo en comparación con las otras variedades de lima que se producen en el norte del Perú, especialmente porque muchos cultivos entrarán en producción para esta campaña, lo que refuerza las perspectivas positivas para este producto.
“De otro lado, se espera que la naranja continúe en la misma línea de crecimiento, en especial la naranja Valencia, que se destina para la industria del jugo y cuyo valor ha aumentado considerablemente en los últimos años”, indica.
SACANDO EL JUGO
Luis Corvera precisa que, aunque normalmente el mercado internacional suele apreciar el producto fresco, en este caso se observa un valor agregado en el procesamiento para obtener jugo, especialmente en la variedad Valencia: “Se ha llegado incluso a cuadriplicar el precio en comparación con campañas anteriores, lo que es una clara muestra de que se está abriendo un buen mercado para su exportación”.
Actualmente, la mayor parte de la producción de naranja Valencia se concentra en la región Junín, especialmente en los valles de Chanchamayo y Satipo. “Además, existen cultivos en San Martín y Lima, aunque en menor medida”, sostiene.
Al parecer, hay un panorama auspicioso para la citricultura en el 2025. “Los cítricos tienen un enorme potencial de desarrollo en el Perú, sobre todo porque podemos generar campañas complementarias a las de los principales productores del hemisferio norte. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para aprovechar completamente este potencial”, enfatiza Luis Corvera.