Estrategias y alternativas ante la crisis de fertilizantes
Estrategias y alternativas ante la crisis de fertilizantes
El Ing. Mg. Sc. Federico Ramírez Domínguez, especialista en suelo, nutrición de plantas y fertirrigación, habla sobre el uso de fuentes alternativas con los nutrientes necesarios para los suelos citrícolas.
¿Cuál es la importancia de la fertilización en la producción citrícola según las necesidades de los suelos en los campos del país?
Una fertilización balaceada y equilibrada juega un papel importante en la producción citrícola, tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha. Los suelos arenosos son los que presentan menor fertilidad natural y requieren mayores niveles nutricionales que los suelos francos. Otro aspecto es que los suelos son alcalinos, por tanto el fósforo como los micronutrientes no están completamente disponibles.
¿Cuáles son los principales requerimientos para los cítricos?
Los cítricos, en general, requieren los siguientes macronutrientes y en el siguiente orden: K> N > Ca > P > Mg > S; y en el caso de los micronutrientes: Fe > B > Zn > Mn > Cu > Mo. Por lo tanto, hay nutrientes claves en la producción citrícola como son el potasio, nitrógeno, calcio, magnesio que bajo las condiciones de los suelos alcalinos son necesarios y asimismo los micronutrientes. Estos últimos se pueden aplicar vía sistema de riego o con aplicaciones foliares.
Dada la crisis en la provisión de fertilizantes a nivel mundial, ¿cuáles son las estrategias y alternativas que vienen aplicando los productores de cítricos?
Ante esta situación se viene haciendo uso de fuentes alternativas, si no hay nitrógeno como nitrato de amonio o úrea, hay sulfato de amonio que es una excelente fuente desde el punto de vista agronómico porque tiene un carácter ácido que para suelos alcalinos es favorable; sin embargo, al ser una fuente netamente amoniacal, se debe considerar y monitorear otros nutrientes como potasio, magnesio y calcio con los cuales tiene efecto antagónico.
Muchos de los suelos citrícolas han tenido fertilización por muchos años, por lo que tienen cierta reserva de nutrientes como son los casos del fósforo y potasio. Ello debe fortalecerse con aplicaciones de productos acidificantes al suelo, el uso de sustancias húmicas, el uso de microorganismos que ayuden a liberar nutrientes del suelo, fertilizantes foliares. Asimismo, se debe bioestimular a los cultivos con el uso de aminoácidos, extractos de alga, que ayuden a ser más eficiente la mejora en la disponibilidad de nutrientes.
¿Qué resultados se viene consiguiendo con estas nuevas alternativas? ¿Pueden suplir, cabalmente, a los fertilizantes empleados antes de la crisis?
Bueno, estos resultados se estarán viendo en la campaña 2022-2023. La nutrición de la planta es una sola y se le debe dar la cantidad de nutrientes que requiere el cultivo para una determinada producción; si voy a reemplazar una fuente por otra, se debe dar la misma cantidad de nutrientes. Los fertilizantes orgánicos son muy buenos pero contienen concentraciones bajas de nutrientes, por lo que se debería aplicar grandes cantidades para aportar lo requerido. La mejor combinación es usar fertilizantes minerales con fertilizantes orgánicos.
¿Qué prácticas de manejo de suelos deben tomarse en cuenta para hacer que los nuevos recursos e insumos aplicados sean más eficientes?
Para el caso del manejo de los suelos se debe roturar, si es necesario, para que tengan buena aireación y, con ello, desarrollar un buen sistema radicular. Igualmente, se debe considerar la aplicación de materias orgánicas o sustancias húmicas para mejorar la disponibilidad de los nutrientes del suelo; el uso de microorganismos que permitan solubilizar fósforo, potasio y micronutrientes del suelo; también se podría manejar materiales que puedan acidificar el suelo de mediano a largo plazo en suelos alcalinos, como es la aplicación de azufre elemental.
¿Qué recomendaciones y cuidados deben tener los productores citrícolas con las nuevas alternativas?
Es importante, hoy en día, el monitoreo del cultivo para conocer qué sucede con dichas aplicaciones y realizar las correcciones de ser necesario. Este seguimiento se puede hacer a través del monitoreo foliar del cultivo. Asimismo, es importante tener el análisis completo de todos los insumos a utilizar, en especial de metales pesados para no tener problemas.
Debo mencionar que no debemos desesperarnos, ni tomar decisiones sin evaluar o sin medir todo. Si no contamos con datos, no podremos realizar cambios, por ello es importante medir todo lo posible con el fin de ser más eficientes en nuestras prácticas agrícolas.