“Hemos crecido por la alta competitividad del sector»

En diálogo con Agro&Exportación, destaca que a pesar de las dificultades y las incertidumbres que trajo consigo el 2020, las agroexportaciones han venido creciendo a un ritmo impresionante. Alcanzar un valor de 7 800 millones de dólares, este año, representaría un crecimiento de 8%, aproximadamente.

¿QUÉ DESENVOLVIMIENTO han tenido, este año, los productos más emblemáticos de la agroexportación peruana?

En general, la agroexportación es el único sector que, a octubre de este año, presenta un creci- miento importante de 7,2%. Si hablamos del agro no tradicional –frente al agro tradicional que en gran parte está conformado por los cafés–, estamos refirién- donos a un crecimiento de 5%, llegando a los 5 800 millones de dólares.

Un punto importante es que la agroexportación congrega a 1 932 empresas y llega a 140 mercados a nivel mundial, con 537 partidas arancelarias, destacando algunos productos como los más emblemáticos, por su mayor crecimiento. Así, hasta octubre de este año, la palta alcanzó un nivel de 757 millones de dólares, registrando un crecimiento de 1%; los arándanos rojos, 743 millones dólares (+32,3%); las uvas frescas, 510 millones de dólares (+15%); los mangos frescos, 126 millones dólares (+21%) y las mandarinas Wilkins, 183 millones (+33,6%).

Otros productos a resaltar, en el mismo período, son los mangos congelados con un crecimiento de 52%; el jengibre (130%); el pi- miento piquillo (45%); aceite de palma (41%); manteca de cacao (39%); y clementina, una varie- dad de mandarina (50%).

En el Top 10 mundial de la ex- portación, Perú se encuentra en las primeras posiciones, en cuanto a paltas, arándanos, uvas, es- párragos, mangos, mandarina, palmitos, quinua, cacao, páprika y jengibre.

Mario Ocharán

¿Cómo se ha desarrollado la promoción de los productos de agroexportación, ante la cancela- ción de las ferias internacionales?

Efectivamente, este año no ha habido movilidad de personas y menos de empresarios, por lo que aplicamos una estrategia de transformación digital para conectar la agroexportación con los principa- les canales de compra y distribu- ción internacional.

Hemos adquirido tres platafor- mas tecnológicas y las hemos puest0 a disposición de los em- presarios exportadores y de las ruedas de negocios virtuales; con ellas, tuvimos la participación de, aproximadamente, 200 agroex- portadores, conectándonos con 300 compradores internacionales, logrando 780 citas de negocios y unos 60 millones en expectativas de negocios a 12 meses.

Por ejemplo, algunas de las ruedas de negocios virtuales se desarrollaron en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, en la Expoalimentaria que organizamos junto a Adex. Otras ferias internacionales

que no se realizaron presencialmente, dispusieron plataformas digitales, como fueron los casos de World of Coffee o la misma Sial Paris 2020. Asimismo, a través de webinars vir- tuales, presentamos información y oportunidades sobre frutas y hortalizas como la cebolla, jengibre, espárrago, arándanos, entre otros, en los mercados de Suiza y Austria. También se han desarrollado tours especializados para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) en el sudeste asiático, específicamente en Singapur, mostrando el gran potencial de productos como el arándano y la quinua. Debemos destacar el gran potencial del Perú con la estrategia de Superfoods, que incluye también al jengibre, la lúcuma, la maca y el yacón.

Todos los esfuerzos mencionados comprenden los objetivos de Promoción de Exportaciones de PromPerú, junto con sus 30 oficinas en el exterior; de esta manera, no solo se buscan oportunidades sino, también, minimizar riesgos, de carácter logístico por ejemplo, o por la falta de confianza de los compradores internacionales debido a la covid-19. Es así que hemos dispuesto pro- gramas muy fuertes sobre el tema de bioseguridad y calidad, además, de diferentes certificaciones que nos dan elementos no solo diferenciales, sino también competitivos, para bajar la inseguridad en los canales de compra internacionales y más bien aprovechar las fortalezas del agro peruano.

¿Se podrá cumplir con la nueva meta planteada para el bicentenario, como es superar los US$10 mil millones en agroex- portaciones?
Dicha meta fue establecida cuando no se contaba con el escenario de impacto mundial, ocasionado por la pandemia. Sin embargo, las agroexportaciones han venido creciendo a un ritmo impresionante este año, por lo que esperamos alcanzar un total de 7 800 millones de dólares, lo que representaría, aproximada- mente, un crecimiento de 8% para toda la agroexportación.

Teníamos previsto cerrar este año con unos 8 mil millones de dólares, y estamos cerca; es así que para el próximo año, si no logramos alcanzar los 10 mil millones de dólares, estimo que podríamos llegar a los 8 500 millones de dólares, una cifra cercana a los 9 000 millones de dólares, en el año del bicentenario. Y con ello, podríamos decir que se estaría cumpliendo la meta, a pesar de la pandemia y todos los problemas logísticos arrastrados a nivel internacional, como las paralizaciones que presentaron y la baja en el consumo, considerando que nosotros no exportamos productos commodity, sino hortalizas y frutas finas como los espárragos y el arándano, que van a segmentos medios y medios altos.

Teniendo en cuenta las restricciones, la reducción de ingresos per cápita de las personas a nivel mundial y las dificultades logísti- cas durante varios meses de este año, hemos crecido. En base a ello, creemos que el próximo año podríamos alcanzar la cifra de los 10 mil millones de dólares o estar muy cerca.