EntrevistasGremiosNoticiasÚltimas Noticias

ProVid redefine la estrategia logística para una campaña exigente de uva de mesa

ProVid ajusta estrategias logísticas y comerciales para sostener la competitividad

Escenario exigente para la uva de mesa

La campaña exportadora 2025-2026 se perfila con un mayor volumen de envíos respecto a la temporada anterior, aunque viene acompañada de crecientes presiones y tensiones en la cadena logística.

Luis Miguel Vegas, gerente general de ProVid comenta que el crecimiento del sector vitícola peruano en los últimos años responde al rendimiento de las principales zonas productoras, al impulso de nuevas áreas del sur y a la consolidación del país como uno de los proveedores más consistentes del hemisferio sur. Se trata de una oferta sólida que atiende a importantes mercados como Estados Unidos (el principal por amplio margen), Países Bajos, México, Reino Unido y Canadá. “Y nos mantenemos en esa línea. Las proyecciones revelan que Perú exportará cerca de 90 millones de cajas de 8,2 kg en esta campaña, superando los más de 83 millones de cajas –cifra récord– alcanzados en la campaña anterior”, destaca.

“Si vemos la evolución de los despachos por grupo varietal, hasta la semana 46, observamos que White Seedless mantiene su posición como la variedad más enviada en esta campaña, con más de 9 millones de cajas, aunque muestra una disminución del -3 % frente a la campaña 2024-2025. En la zona norte, este mismo grupo varietal concentra la mayor cantidad de salidas, alcanzando 8,6 millones de cajas, lo que representa una caída del -2 % respecto a la temporada pasada. En la zona sur, la variedad con mayor movimiento es Red Globe, que suma 643,7 mil cajas, registrando una reducción del -7 % en comparación con la campaña anterior”, puntualiza.

Uno de los puntos que más atención demanda hoy, señala Vegas, es la presión sobre la capacidad logística, un problema que se agudiza cuando la campaña de uva coincide casi por completo con el pico exportador de otros cultivos, especialmente los arándanos. Esta simultaneidad incrementa la demanda por contenedores refrigerados, transporte interno, inspecciones y servicios portuarios, generando riesgos de saturación.

Advierte que, solo para uva fresca, el país podría requerir más de 42 mil contenedores refrigerados, una cifra que ya representa una fracción significativa de la disponibilidad nacional. “En ese contexto, se hace necesario diversificar la salida de la fruta, evaluando alternativas como el uso de puertos del norte y la incorporación de buques cámara para aliviar la presión sobre los terminales tradicionales del Callao e Ica”, agrega.

Es así que la campaña exportadora ya viene desarrollándose con envíos en buques cámara desde el Puerto de Paita (Piura) hacia la Costa Este de Estados Unidos, nueva ruta directa que asegura un flujo constante y un manejo adecuado de la fruta.

“Estos embarques cumplen con el Cold Treatment, los controles de tránsito monitoreado y las inspecciones fitosanitarias de Senasa, manteniendo las condiciones necesarias para preservar la calidad de la uva desde el origen hasta el destino”, puntualiza Vegas.

RACIMO A RACIMO

El dirigente gremial indica que el éxito de la campaña no dependerá únicamente de colocar mayores volúmenes, sino de posicionar la fruta de manera más efectiva en los mercados internacionales. Para ello, subraya la importancia de fortalecer las acciones de promoción, impulsar el consumo y trabajar coordinadamente con Senasa, operadores logísticos y otros gremios para garantizar fluidez en la cadena exportadora.

Con una producción en ascenso y un sistema logístico operando al límite, la campaña 2025-2026 obligará al sector a desplegar estrategias más integradas. Como sostiene Vegas, “no se trata solo de producir más, sino de que toda la cadena funcione a la altura de la oportunidad que el Perú tiene en la uva de mesa”.

Resalta también la importancia de la reciente creación del Global Grape Group, una iniciativa conjunta que agrupa a los principales gremios exportadores de uva de mesa de Chile, Perú y México. Esta organización fue lanzada oficialmente en el marco de la Global Produce & Floral Show, celebrada recientemente en Anaheim, Estados Unidos, donde los representantes de ProVid, Frutas de Chile y México Table Grapes suscribieron un Memorando de Entendimiento que formaliza la cooperación.

Los principales objetivos de esta alianza incluyen la promoción conjunta de la uva de mesa en mercados internacionales clave y el intercambio permanente de información para lograr una industria mejor informada. “El propósito es articular esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad de la industria, promover iniciativas de marketing compartidas y facilitar estrategias que permitan enfrentar los desequilibrios entre oferta y demanda, particularmente en mercados de alto consumo como Estados Unidos”, enfatiza Luis Miguel Vegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *