Almacenes a la medida

La cadena de suministro para las exportaciones agroindustriales muestra importantes avances tecnológicos en los espacios de almacenamiento, puntos clave para resguardar la inocuidad y la calidad de los productos.

Contar con un sistema de control de frío, control de inventarios, control de caducidades, emisión de informes, logística Cinversa, entre otros, contribuye a que el sector agroexportador pueda descargar stock de sus almacenes o usarlos cuando sobrepasen su capacidad de almacenamiento. “Positivamente, pueden entregar sus productos a proveedores (almacenes) que cuenten con todas las herramientas necesarias, no solo de infraestructura sino también tecnológicas, para un mejor control de inventarios y el almacenamiento de sus productos”, señala Cristy Capurro Manzano, jefa de exportaciones de Adualink S.A.C.

Refiere que estos almacenes cuentan también con servicios extra que permiten la facilitación del proceso operativo, centrando todo en un solo recinto. “Hay muchos avances en la automatización en el proceso general del almacén y en la cadena logística en general. Países como México, Estados Unidos, entre otros, ya cuentan con sistemas robotizados (llamados AMR) desde la recepción hasta la entrega del producto. Se dice que estos pueden incrementar, sustancialmente, la productividad; hasta 50% en la transportación punto a punto, y hasta 150% en actividades de picking”, indica.

CUSTODIA SEGURA 

Paul Vargas Machuca, gerente comercial de AVM Soluciones Logísticas, afirma que la tecnología en el sector de almacenes y depósitos para las frutas y hortalizas ha crecido de manera vertiginosa en nuestro país. “La importancia del avance tecnológico no radica solo en la conservación de la cadena frío desde las cámaras de los centros de empaque de los productos, los cuales están localizados en los principales proyectos agroindustriales del Perú como son Ica, Chavimochic, Olmos y Piura, sino también en poder ofrecer un seguimiento en línea a los productos, y alertas ante posibles incidencias que puedan presentarse”, precisa.

Refiere que muchos procesos actualmente gestionados de forma manual, pueden ser llevados con mayor eficacia con el uso de la tecnología, de la automatización. “Esto, sin duda, contribuye al desarrollo agroexportador dado que pone al Perú en línea con los demás países de la región; considerando que a nivel de desempeño logístico, según el BID, no estamos todavía en una ubicación top”, indica. “Las empresas con mayor capacidad de inversión cuentan con centros de empaque propios, facilitando la logística de frío no solo de sus propias exportadoras sino también de otras empresas a las cuales brindan soporte y servicios de empaque para la exportación. Asimismo, ya se cuenta en plantas que dan servicios a terceros”.

En cuanto a la demanda de servicios de transporte, esta también se ha visto incrementada, dado que se requiere frecuentemente el traslado de frutas en los mismos fundos o lugares de producción durante las campañas agrícolas. “En muchos casos, no se solicitan solo unidades para carga seca sino también refrigerada”, explica Paul Vargas Machuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *