Entrevista a Daniel Bustamante, presidente de Proarandanos

"Con innovación génetica y variedades resistentes, la evolución del arándano sigue en marcha"

Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú:

Proarándanos cumple una década de trayectoria, impulsando el desarrollo de esta fruta de gran demanda global; satisfactoriamente, por tres años consecutivos, Perú logró posicionarse como el mayor exportador de arándanos en el mundo. Bustamante precisa que el objetivo es no bajar la guardia, ser cada vez más competitivos, con un enfoque claro en innovacion, diversificación de mercados, así como ser la industria y el origen de referencia en sostenibilidad. 

 

El arándano Peruano ha ido construyendo una historia de éxito, sin embargo viene enfrentando muchos desafíos. ¿Hacia dónde va la industria?

Sin duda, las exportaciones de arándanos peruanos han demostrado un crecimiento exponencial en menos de 10 años: de 12 950 TM en la campaña 2015-2016, pasamos a exportar 286 240 TM en la campaña 2022-2023. Y aunque en la última campaña 2023-2024 se experimentó un desmedro en la producción, debido a factores climáticos, podemos ver que Perú se mantiene como líder en la exportación mundial del arándano.

Aunque se han alcanzado logros y avances significativos, el sector arandanero peruano viene enfrentando diferentes retos que definirán su trayectoria en el futuro. Factores como el cambio climático, la innovación genética y el fortalecimiento de su presencia mundial, destacan como elementos cruciales para la evolución sostenible de esta industria. La logística internacional es, también, otro factor clave, optimizando la gestión de transporte, almacenamiento y distribución del arándano a nivel global.

¿Cómo afectaron las anomalías climáticas del año pasado a la producción de arándanos?

El aumento en las temperaturas a partir de marzo, sobre todo en la costa norte peruana –principal zona de cultivo de arándanos–, impactaron con una baja en la producción en el segundo semestre; sin embargo, el volumen conseguido permitió mantener sostenible la oferta del producto durante toda la temporada. Finalmente, se estima que las exportaciones de arándanos frescos estarán disminuyendo en un 25 % al cierre de la campaña 2023/2024 –a fines de abril–, en comparación con la campaña anterior.

El ciclón Yaku elevó las temperaturas minimas de 4 a 8 grados, afectando la fisiología de las plantas desde marzo del año pasado, alterando los ciclos fenológicos. Esta situación fue evidente en la región norte, perjudicando especialmente a variedades de arándanos que requieren de una mayor cantidad de horas de frío, las cuales resultaron más afectadas. Y en general, notoriamente, el año 2023 registró altas temperaturas por la presencia del fenómeno El Niño

Vimos que la imprevisibilidad climática presenta desafíos para la industria arandanera, donde la adaptabilidad y la resiliencia son esenciales.

Y por lo visto, la actividad arandanera del Perú influye hoy de manera importante en el mercado internacional.

Así es. La menor producción de Perú en esta última campaña ha generado un impacto directo en los precios a nivel internacional; la disminución de los volúmenes semanales ha influido positivamente en los precios de mercado. Perú, como actor relevante en la oferta mundial de arándanos, juega un papel crucial en la dinámica de precios.

Hoy nos enfrentamos al desafío de mantener precios competitivos, que ante un incremento en la oferta erxportable, la industria se enfoca en el cambio de estrategia, alargando la temporada de exportacion para mitigar el impacto de altos volumenes semanales. El incremento del consumo se presenta como un elemento esencial para equilibrar la oferta y la demanda, y por ello es fundamental poder abastecerlo con fruta de calidfad en todo momento.

¿Cuáles son los mercados que demandan, principalmente, nuestra oferta de arándanos, y cuáles son las principales regiones productoras del país?

Con la campaña 2023-2024 a punto de terminar, vemos que Estados Unidos se posiciona como el principal destino de nuestras exportaciones de arándanos, abarcando el 55 % de la participación total. Le siguen la Unión Europea con el 23 %, China con el 12 %, y Reino Unido con el 6 %; otros destinos conforman el restante 4%.

En cuanto a las regiones de origen de nuestras exportaciones, observamos que el 52 % de nuestra oferta exportable provino de La Libertad, seguida por Lambayeque con el 18 %; Ica con el 12 %; Áncash y Lima, cada una, con el 7 %; Piura, con el 2 %; mientras que Arequipa y Moquegua contribuyen, cada una, con 1 %. Estos datos reflejan la diversidad de nuestras fuentes de exportación y el liderazgo de diversas regiones en la producción de arándanos.

¿Qué previsiones se están contemplando para el desarrollo de la próxima campaña?

En relación con la próxima campaña 2024-2025, Proarándanos se mantiene expectante ante la incertidumbre climática. Como sabemos, la ocurrencia de diferentes eventos de este tipo, como el caso del fenómeno El Niño, requiere de precauciones adicionales y una cuidadosa selección de variedades para hacer frente a condiciones climatológicas cambiantes.

Los pronósticos han indicado mejores condiciones del clima desde abril, dado que el fenómeno El Niño ya estaría culminando.

¿Qué ventajas ofrece la innovación genética respecto a nuevas variedades y  desafíos climáticos?

La genética moderna ha demostrado, en su mayoría, una mayor capacidad para enfrentar los cambios climáticos, además de cumplir con atributos de la fruta que son muy apreciados por los consumidores en todo el mundo. Como vemos, la genética desempeñará un papel fundamental en la superación de los desafíos futuros, no solo en el mejor desempeño agronómico, sino en la conquista de nuevos mercados.

Hoy es fundamental elegir cuidadosamente las variedades que posibiliten mayores rendimientos, pero que permitan obtener también una fruta de calidad superior y la capacidad de resistir viajes largos, entre otros atributos relevantes, ajustándose a los cambiantes gustos del consumidor. Y es la nueva genética la que se adapta, precisamente, a estas demandas.

¿Qué pasos se están dando para el acceso a nuevos mercados?

Siempre tenemos en la mira llegar a más destinos comerciales. De este modo, la estrategia de diversificación de mercados se encuentra activa, con la búsqueda de acceso a nuevos destinos como Indonesia, Corea, Japón, Vietnam, Sudáfrica y otros mercados. Asimismo, se están gestionando mejoras en los protocolos de acceso para Israel, Taiwán y Malasia, con el fin de atender más eficientemente la creciente demanda mundial por el arándano.

Las nuevas variedades serán una pieza clave para la diversificación de nuestros destinos comerciales; por ejemplo, una mayor penetración al mercado asiático, liderado por China en el consumo, dependerá de nuestra capacidad de enviar fruta con los atributos demandados, pero también de resistir las travesías largas para llegar en buenas condiciones.

Hoy, con una década de trayectoria gremial, ¿cuál es la visión de futuro de Proarándanos?

Prorarándanos, cumpliendo 10 años de creación, tiene la responsabilidad de representar a la industria que constituye el mayor exportador de arándanos en el mundo.  Este compromiso de liderazgo en el sector, nos lleva a ser el referente en asuntos críticos para la industria global, como las políticas de sostenibilidad que abarcan temas sociales, ambientales y de buen desarrollo corporativo.

El sector atraviesa un proceso de transformación debido a la evolución de la genética, donde los mercados se vuelven cada vez más exigentes.  Las nuevas genéticas se enfocan en cumplir con creces las particularidades de la demanda pero, también, en el reto de combatir la perecibilidad de la fruta para que esta llegue en óptimas condiciones a cada rincón del planeta. El objetivo es mejorar la experiencia del consumidor con variedades que ofrezcan calidad y excelentes condiciones como colores atractivos, buen calibre, firmeza y sabor; además de conseguir una mayor productividad. Ante esta situación, Proarándanos nutre de información a sus asociados acerca de las nuevas tendencias, avances y demandas en los mercados con el objetivo de orientarlos a una mejor toma de decisiones.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, Proarándanos trabaja en conjunto con el Senasa; asimismo, participa en actividades de promoción del consumo del arándano en diferentes mercados internacionales, ayudando a difundir nacional e internacionalmente los atributos de este superalimento. 

Consideramos que el fortalecimiento del Senasa es una acción estratégica prioritaria, ya que es vital para la industria que la autoridad fitosanitaria aumente su capacidad de inspección y vigilancia de plagas.  No se puede descuidar la bien ganada reputación de Senasa a nivel mundial, siendo la institución que respalda a la agroexportación  peruana en temas sanitarios.

El liderazgo en la industria conlleva responsabilidades específicas y Proarándanos, en calidad de vocero de esta, asume el compromiso no solo de proveer de las debidas herramientas al sector, sino también de suministrar información precisa y oportuna sobre las modificaciones en la oferta. Son diez años en los que hemos cosechado logros y buenos resultados, enfrentando también muchos momentos y situaciones difíciles; por ello, estamos decididos y enfocados en continuar mejorando la calidad del arándano peruano y seguir compartiendo esta valiosa fruta con más consumidores del mundo.

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