“Trabajamos por más alimentos sanos e inocuos para el Perú y el mundo”

El M.V. Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del SENASA, habla de las acciones desarrolladas por la autoridad sanitaria como aliado fundamental de la sanidad agraria y la inocuidad agroalimentaria. Misión clave para el crecimiento del país.

¿Qué lineamientos marcan hoy el enfoque de la labor del SENASA?

La prioridad en sanidad animal y sa- nidad vegetal, es proteger al país del ingreso de enfermedades y plagas de importancia económica a través del establecimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias, acciones permanentes de vigilancia preventiva e inspeccio- nes en los puntos de entrada al país.

Entre los pilares de la institución prevalece, también, el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores a través de escuelas de campo, jornadas de capacitación y pasantías que se pro- graman a nivel nacional. Realizamos un trabajo constante en la agricultura familiar, con presencia en 1 742 distri- tos a nivel nacional, lo que significa un 93% del total. Estas actividades están enfocadas en la reducción del uso de plaguicidas en los cultivos, optando por agentes de control biológico que buscan mejorar el acceso a los merca- dos locales y de exportación.

Por otro lado, se ejecuta el control y la fiscalización permanentes al re- gistro de plaguicidas de uso agrícola, en su importación, formulación, dis- tribución y comercialización, para que no causen daño a la salud y al medio ambiente; asimismo, capacitación y asistencia técnica para el manejo y uso adecuado de estos productos, con el fin de contribuir a que la agricultura familiar pueda disponer de alimentos inocuos en su producción.

¿Qué importancia tiene la lucha contra el Dragón Amarillo en el Perú?
La vigilancia fitosanitaria permanente del SENASA para impedir el ingreso de esta plaga, es de vital importancia. Protegiendo los cítricos resguardamos la canasta familiar y la oferta exporta- ble, ya que de ingresar el Dragón Ama- rillo al país se estiman pérdidas de casi 800 millones de soles en la citricultura nacional.

Por ello, desde el 2010, realiza- mos durante cada año prospecciones fitosanitarias en campos comerciales y huertos de cítricos en alrededor de 14 mil ha. También, ejecutamos si- mulacros de entrenamiento para la detección y respuesta oportuna ante el Dragón Amarillo en regiones como Tumbes, Piura y Junín.

¿Qué avances se han logrado en la erradicación de las moscas de la fruta? En las dos últimas décadas, el Ministe- rio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, ha ejecutado tres proyectos de inversión pública para erradicar las moscas de la fruta en los principales valles costeros e interandinos del Perú.

La Fase I comprendió la inter- vención en las regiones Tacna y Moquegua, que permitió declararlas como áreas libres de moscas de la fruta; luego, en las fases II y III, se intervino las regiones Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, valles in- terandinos de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho; erradicando un total de 16 237 909,40 ha agrícolas, entre ellas 199 764,61 ha hortofrutícolas.

En julio de 2019 se inició la eje- cución de la Fase IV del proyecto de erradicación de moscas de la fruta, que concluye en julio de 2023; a través de esta, se busca erradicar la plaga en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno.

La intervención comprende un total de 959 185 ha agrícolas, de ellas 103 728 ha hortofrutícolas que be- neficiarán a 875 855 productores de cultivos de hospedantes. Al término del proyecto, se espera lograr el área libre de moscas de la fruta en estas regiones.

¿Cuáles son las principales acciones del SENASA en sanidad vegetal?
El SENASA establece y conduce el sistema de control cuarentenario en el país para evitar el ingreso, estable- cimiento y dispersión de plagas cua- rentenarias que dañan los cultivos, afectando la sanidad agraria del Perú. Estas acciones de control de mercan- cías agrarias se desarrollan en los 30 puestos de control cuarentenario ubi- cados en los puntos de ingreso al país.

Este año se han realizado 19 282 inspecciones en dichos puestos, inter- ceptando plagas cuarentenarias en 13 envíos que se notificaron a los países exportadores por incumplimiento de las medidas fitosanitarias dispuestas por el SENASA.

Asimismo, realizamos el segui- miento para cuarentena postentrada de 213 envíos de material de propagación y 137 envíos que se acogieron al procedimiento de guarda custodia.

La detección temprana es un factor determinante para evitar la dispersión de plagas cuarentenarias en el país y, considerando el alto riesgo de ingreso de estas, el SENASA implementó las redes de monitoreo preventivo de plagas como Tecia solanivora (1997), Trogoderma granarium Anthonomus grandis (1998), Lobesia botrana (2008), Stenoma catenifer (2012).

Igualmente, el SENASA realiza de manera permanente el control de plagas emergentes como la langosta migratoria, roedores y caracol gigante africano en zonas endémicas de algu- nas regiones del país.

De otro lado, ha capacitado en el tema de control biológico a 69 595 usuarios, entre el 2013 y 2018; y, en 2019, a 20 560 personas. Este año, la institución ha atendido 53 756,80 ha con este método, especialmente en cultivos de caña de azúcar, palto, cítri- cos, espárrago, vid, café.

La agroexportación es importante para la economía del país. ¿Cómo participa SENASA para posicionar al Perú a nivel internacional? Tenemos como mayor reto atender, de manera eficiente, el crecimiento de las certificaciones para cumplir con las continuas exigencias y nue- vos requisitos sanitarios y fitosanita- rios de los países importadores, con un trabajo constante y articulado con los actores de la cadena agroexporta- dora, principalmente, los productores.

En los últimos tres años, el SENASA ha certificado un total de 356 217 envíos, que representan 5 872 308 toneladas de productos ve- getales que ingresaron a más de 90 mercados, siendo los más recientes China, Japón, Corea del Sur, entre otros.

Uno de los principales objetivos del SENASA en la agroexportación, es mantener los actuales mercados internacionales a través de la certifi- cación fitosanitaria de los productos vegetales de exportación, garantizan- do que los productos peruanos cum- plan con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país destino.