La entrada en vigencia de las Reglas de Hamburgo en Perú

Vientos esperanzadores

Fernando Maldonado, Country Manager Perú de Araya & Cía. Abogados

Una de las consecuencias más graves que ha tenido el comercio internacional, asociadas a la pandemia, es la crisis logística que viene afectando duramente el transporte de carga. La puja constante por espacios en las embarcaciones, además de un aumento radical en las tarifas de embarque, hacen hoy del transporte internacional una verdadera pesadilla.

Sumado a ello, están los retrasos en el traslado de mercadería, lo que, para la industria hortofrutícola, representa una sentencia de muerte. Las largas demoras en los envíos parecen dejar atrás aquellos días en que los tiempos estimados de traslado eran sinónimo de precisión. Estas situaciones son pan de cada día y, la peor parte, es que nadie se hace responsable.

La responsabilidad es, precisamente, uno de los temas más complejos que trajo la pandemia. Vemos, por un lado, que las compañías de seguros no están cubriendo el retraso en transporte o, lo que sorprende más, han introducido una serie de exigencias en su cobertura que hacen que la cláusula de retraso en sus pólizas parezca letra muerta. Esto sin siquiera mencionar que los valores de las pólizas están por las nubes. Por otro lado, si para aquellos que exportan sin seguro, reclamar contra el transportista siempre ha sido un camino largo, difícil y cargado de tecnicismos, hoy esta situación se traduce indefectiblemente en un impedimento fáctico para exigir responsabilidad en ellos.

En esta difícil realidad es que parecieran empezar a soplar vientos esperanzadores para los exportadores peruanos. Recién el pasado primero de abril, las Reglas de Hamburgo comenzaron a regir en el país; estas datan del año 1978 y comprenden un conjunto de normas internacionales que tienen como fin la regulación del transporte internacional de bienes por vía marítima. Y lo cierto es que este cuerpo normativo no pudo entrar en vigencia en un mejor momento. Basada en principios internacionales de aplicación general, estas reglas permiten asegurar a los agroexportadores que el retraso en el envío de mercadería no quedará exento de responsabilidades y, en definitiva, podrán recuperar las pérdidas que tengan debido a los problemas derivados del transporte internacional.

Dentro de los principales cambios que introduce este cuerpo normativo, podemos mencionar que esta base legal regula y sanciona de forma clara el retraso en el transporte de mercaderías, cuestión que antes de abril no tenía regulación en Perú. Estas modificaciones a las reglas del juego, permiten lo que la antigua ley no hacía: dar al exportador la oportunidad de reclamar y obtener una indemnización.

Todo parece indicar que se avizora un panorama favorable. Se generan nuevas oportunidades para establecer responsabilidades y obtener una indemnización por parte del transportista, así como dejar de ser tan dependientes de los criterios que impone la compañía de seguros.

En Araya & Cía. Abogados contamos con más de 18 años de experiencia reclamando responsabilidad directamente del transportista, por lo que conocemos perfectamente las ventajas que trae la entrada en vigencia de las Reglas de Hamburgo en Perú. Queremos ser un aliado de todos los exportadores para que puedan sentirse seguros de enviar sus productos a los destinos que quieran, con la certeza de tener el respaldo de una oficina de abogados especialistas en la materia y que nunca los dejarán solos.

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