ProCitrus y la Universidad de New England (Australia) en auspicioso proyecto

Monitoreo de avanzada

Durante la visita técnica realizada por los especialistas, se enfatizó en el potencial del uso de las imágenes satelitales para identificar problemas de calidad en la producción de cítricos.

ProCitrus y la Universidad de New England, a través de su centro especializado en teledetección AARS (Applied Agricultural Remote Sensing Centre), vienen desarrollando el  proyecto “Tecnología de percepción remota para la estimación de rendimiento y el monitoreo de la salud de los cítricos”, en base al uso de  imágenes satelitales y otras herramientas de percepción remota. El objetivo es  validar tecnologías espaciales para mejorar el pronóstico del rendimiento y el monitoreo de la calidad de los cítricos peruanos; optimizar la planificación de la logística de la cosecha: mano de obra, equipo, transporte y comercialización; y realizar el monitoreo de las posibles amenazas a la producción.

La participación de ProCitrus consiste en coordinar con los productores las actividades y logística relevante a la realización de los trabajos de campo que se requieran, asignar un equipo técnico para el desarrollo del proyecto, así como coordinar y participar en los diferentes foros, reuniones, eventos de extensión y difusión de los casos de éxito que se concreten.

Para la realización del primer piloto del proyecto se ha adquirido imágenes satelitales en alta resolución de tres zonas ubicadas en Chincha y una en Santa Rosa; cada una de 25 km2, identificándose 26 lotes de producción de mandarina W. Murcott, que hacen un aproximado de 250 hectáreas. En estas áreas se estudiarán diferentes metodologías para la estimación del rendimiento citrícola.

Dichos métodos incluyen, en primer lugar, el pronóstico de rendimiento a través de la secuenciación de los registros históricos de producción y su interpretación o correlación con las imágenes satelitales de años anteriores, tomadas después de la caída fisiológica de las plantas, durante los meses de enero y febrero, previo a los requerimientos logísticos para la campaña de cítricos. Un segundo método contempla la calibración en campo de los rendimientos actuales por calibre y calidad de la fruta, en plantas elegidas en base a la interpretación de las imágenes satelitales previo a la cosecha.

MANOS A LA OBRA

La visita técnica de los expertos australianos Ph. D. Andrew Robson, director del AARS, y la consultora internacional Ph. D. Angélica Suarez Cadavid, dió inicio a las actividades del proyecto en Perú, habiéndose realizado la charla de presentación a la asociación y la incursión en campo para verificar el estado de los lotes de los asociados participantes del piloto. Durante este primer encuentro, ambos especialistas señalaron el potencial del uso de las imágenes para identificar problemas de calidad en la producción de cítricos.

La recolección de información que empezó con el inicio de la campaña de W. Murcott a partir de la quincena de junio, terminará en setiembre con la finalización de la cosecha. Posteriormente, al análisis de los datos recolectados, se sumarán los eventos de difusión de los resultados que corresponden a la asociación.