Limón Tahití y limón ‘verdadero’ registran importante crecimiento

En su mejor momento

El limón es el único cítrico que viene saliendo airoso en las exportaciones peruanas durante este año, en virtud a su creciente demanda en Estados Unidos y Europa, destinos donde más se ha extendido su uso.

Se dice que, a nivel internacional, el limón se ha incorporado a una serie de platos gastronómicos, sobre todo a la coctelería. “Al parecer, las nuevas generaciones están demandando mayormente el limón verde que es el Tahití y habrá que analizar este hecho. Efectivamente, una entidad francesa especializada en realizar estudios de mercado sobre frutales frescos, ya había anunciado que en el mundo se produciría una expansión del limón Tahití, limitada pero importante; es así que en los últimos años su consumo a nivel global se ha incrementado, aproximadamente, en 100 mil toneladas”, indica Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.

Todos los productores citrícolas que han sembrado Tahití, entre ellos los del Perú, están viendo los resultados de las siembras que hicieron hace tres años. Es importante mencionar, sin embargo, que no es que se deba promocionar que todo el mundo consuma dicho producto, ya que en unos dos o tres años estará saturado dicho mercado. “No es bueno crear expectativas; solo es un momento coyuntural que se ha presentado en el sector y que ha sido aprovechado por algunos. Eso no quiere decir que estas empresas sigan sembrando Tahití, y es más, muchas ya dejaron de hacerlo porque esperarán a ver qué pasa con este cítrico en los próximos dos años y, en base a ello, tomar decisiones”, puntualiza.

“Respecto al limón ‘verdadero’ (amarillo) sí hay una gran demanda, continúa creciendo;  el Perú comenzó a aparecer en las estadísticas de resultados ya hace dos años. Estamos viendo exportaciones interesantes de dicho cítrico. Si bien algunos países del Asia, como Corea del Sur y China, son importantes destinos comerciales del limón amarillo, son Estados y Europa los principales mercados compradores”, menciona Sergio del Castillo.

CON CAUTELA

Enzo Lucchetti, gerente técnico de ProCitrus, refiere que dado el interés creciente respecto a los limones, “hay nuevas áreas de siembra de limón ‘verdadero’ en Olmos (zona norte), en la costa central y también en la selva. En el caso de limón Tahití, hay plantaciones en San Martín y también en la costa norte, pero siempre con la precaución de que se vayan abriendo más mercados para estos productos que solo están dirigidos a la exportación. El mercado local no es un gran demandante de estas variedades; no es el caso, por ejemplo, del limón sutil o el limón peruano que sí tienen una alta demanda a nivel nacional”.

En cuanto al tema fitosanitario de dichos cítricos, Lucchetti afirma que se reportan casi los mismos problemas que afectan a las mandarinas y naranjas, como son el ácaro del tostado y el cladosporium como enfermedades recurrentes.