Comprometidos con los pequeños agricultores

ProCitrus lleva asesoría y capacitación a los citricultores de todo el país

Comprometidos con los pequeños agricultores

En el marco de consolidación del Comité de Asociaciones de Pequeños Citricultores creado en nuestra asociación, se ha venido integrando a organizaciones de las regiones San Martín, Junín, Piura, Tumbes y Tacna. Próximamente, se establecerán más convenios para beneficiar a otras zonas de producción citrícola.

Trabajar de la mano con los pequeños agricultores contribuye a fortificar, sólidamente, la citricultura nacional. Por ello, y como parte de sus acciones de responsabilidad social, ProCitrus viene desplegando acciones y brindando herramientas de desarrollo a los productores que, en pequeña escala, impulsan también el crecimiento de los cítricos peruanos.

Es así que el Gobierno Regional San Martín (Goresam) anunció la alianza estratégica establecida con ProCitrus con el fin de mejorar la producción y comercialización de la naranja que, “con la incorporación de innovaciones tecnológicas implementadas por el Proyecto Naranja que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, logró que los agricultores incrementen el rendimiento de sus cultivos de 10 a 50 toneladas por hectárea”.

Cabe señalar que el proyecto en mención está dirigido a brindar servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena, contribuyendo a mejorar niveles de productividad y competitividad para incrementar los ingresos de los productores de las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga.

La incorporación de cuatro organizaciones a ProCitrus, se realizó en marzo de este año, luego de la visita realizada por el gerente general y el equipo de técnico de la asociación, quienes conocieron de cerca el desarrollo del cultivo en manos de los pequeños productores de esta cadena, lo “que generó una gran expectativa por la calidad del fruto y las áreasde cultivo bien manejadas por los productores”.

Arthur Arce Saavedra, director regional de Agricultura San Martín, señala que el Goresam, mediante el Proyecto Naranja, ha incentivado a las organizaciones de productores dedicadas a este cultivo a mejorar su producción y ser beneficiarios de los diferentes servicios que brinda ProCitrus, “referentes a las capacitaciones, transferencia tecnológica, compra consolidada de insumos agrícolas, investigación y demás actividades que la asociación desarrolla en beneficio de sus miembros”.

Saavedra señala que ProCitrus brindará capacitaciones en diversos temas como el manejo integrado de plagas, manejo de cosecha y poscosecha, sistemas de fertirriego, entre otros, al personal del Proyecto Naranja durante el 2022.

Las cuatro organizaciones incorporadas a ProCitrus son la Asociación de Citricultores y Servicios Múltiples del Huallaga, Acitrhus (provincia de El Huallaga); la Asociación de Citricultores de Costa Rica y la Cooperativa Agraria Gran Pajatén (provincia de Mariscal Cáceres); así como la Asociación de Productores Agropecuarios Tingo de Saposoa, Apatisa (provincia de El Huallaga), todos en conjunto reúnen a mas de mil agricultores.

AL SUR DEL PAÍS

Olga Cutipa Flores, presidenta del Consorcio de Exportación de Cítricos de Tacna, ubicado en el distrito La Yarada-Los Palos, comenta que actualmente, solo en dicho distrito, cuentan aproximadamente con 1 500 hectáreas de sembríos de naranja Washington Navel (más conocida como naranja Huando), con una producción de 40 a 50 toneladas por hectárea, saliendo con la fruta entre marzo y junio. 

“ProCitrus nos ha venido visitando desde inicios de este año, apoyándonos con el análisis de suelo, de la parte interna de la fruta, brix y acidez. También nos ha orientado sobre las características y deficiencias de nuestra naranja en la inspección realizada al pasar por el packing. Además, gracias a ellos estuvimos presentes en Agrofest, importante evento de la agricultura nacional”, señala.

Destaca que es importante contar con el apoyo y el respaldo de ProCitrus por su manejo y amplia experiencia en la citricultura, tanto en el Perú como a nivel internacional. “Si bien nosotros venimos manejando el tema hace un tiempo, quizás no lo hicimos de manera idónea, pues no contábamos con el apoyo necesario de técnicos especializados. Logramos tener buena fruta, pero ahora queremos que sea de calidad exportable, por lo que la asesoría de ProCitrus será fundamental para conseguirlo; hay un compromiso de ellos, como institución, para apoyarnos a través de asesoramiento y capacitación, entre otros factores”, explica. 

Las expectativas de crecimiento son grandes y apuntan, inicialmente, a exportar a los países vecinos más cercanos. “A corto plazo sería abrir el mercado de Chile, por lo que venimos trabajando junto a Senasa, siendo nuestro deseo conseguir el acceso el próximo año; en setiembre vienen a realizar la evaluación de los campos y esperamos lograr el ingreso de la fruta sin tratamiento, lo que sería muy beneficioso. Otro destino sería Bolivia, aunque no tenemos trabajos ni tratados para exportar cítricos a dicho país; hace dos años vinieron de Santa Cruz y quedaron encantados con nuestro producto, pues ellos no cuentan con este tipo de naranja de mesa, sino mayormente con las que tienen semillas. Ellos querían que les enviemos nuestra fruta, pero todavía no podemos exportarles”, explica.

“Gracias a ProCitrus hemos podido comprobar que nuestra fruta sí es de calidad exportable. Al pasar por el packing, los ingenieros nos indicaron que teníamos un buen volumen del producto para comercializarlo en el exterior. Estamos muy contentos y agradecidos con la asociación por todo lo que está haciendo por nosotros”, resalta Olga Cutipa.

EN EL VALLE DE HUARAL

César Olivera, ingeniero agrónomo y socio fundador de ProCitrus, trabajó varios años en el grupo empresarial Fukuda, dedicándose también a asesorar de manera independiente a muchos agricultores en el valle de Huaral, lugar donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional. Es así que ha cumplido 50 años dedicado a la producción agrícola.

Como propietario de la empresa Ceolisac E.I.R.L., señala que siendo un pequeño agricultor con solo 5 hectáreas de tierras, se asoció a ProCitrus. “No hubo ninguna condición, fue por voluntad propia por las diferentes bondades que significa el estar asociado, como es acceder a la exportación de la fruta, lo que ya he realizado algunas veces. Igualmente, están el acceso a la asesoría, las compras corporativas, las capacitaciones que realiza la asociación con entidades extranjeras, las cuales son muy provechosas para ir ordenando los conceptos de exportación y cumplir con los lineamientos y requisitos para ofrecer una fruta de calidad que sea competitiva en el extranjero”, detalla.

Olivera comenta que las charlas técnicas se imparten tanto a quienes dirigen las empresas como a los mandos medios y trabajadores en general: “Se ha llegado a todos, las capacitaciones en provincias se hicieron con guías de campo para una mayor asistencia del personal y para que sean más provechosas”.

“Debo resaltar el papel de ProCitrus porque ha sido eficiente tanto en la labor de sus directivos como del personal que trabaja en el gremio. Han tomado causa común con una labor bastante sacrificada; la asociación ha conseguido el incremento de exportaciones de cítricos peruanos a nivel mundial, superando las expectativas y los parámetros de calidad que se requiere. Hemos aprendido mucho respecto al uso más efectivo de los insumos y pesticidas para preservar la inocuidad que es muy importante. También nos ha permitido hacer un seguimiento de cada uno de los agricultores en las labores y aplicaciones de productos que realizan, para ver si se cumple estrictamente con las exigencias para salir al mercado externo”, precisa.